logo


Energias renovables :

Biomasa

El aprovechamiento de la materia vegetal como fuente de energía térmica es ecológicamente eficiente y los costes son muy inferiores al uso de combustibles convencionales.

 

FUNCIONAMIENTO

Las calderas de biomasa sustituyen a las calderas tradicionales proporcionando el mismo grado de confort y automatización, pero a unos precios de combustible muy reducidos.

El funcionamiento es muy similar al de una caldera de gasoil o gas. El combustible (pellets, cascara de almendra, astillas...) son conducidos de forma automática desde el depósito o tolva hasta la cámara de combustión donde se produce la ignición del combustible. El calor es absorbido por el agua a través de un sistema de intercambiadores calentando posteriormente un acumulador, el sistema de calefacción o el agua caliente sanitaria.

 

VENTAJAS

  • Económicas: para producir la energía equivalente a un litro de gasóleo se necesitan 2 kg de pellet:
    1 l gasóleo = 0,90 euros
    2 kg pellet = 0,40 euros
    Se puede observar que el ahorro es de un 50%
  • Confort: Son totalmente automáticas y regulables
  • Ecológica: disminuye las emisiones nocivas que crean el efecto invernadero
  • Precios competitivos y estables
  • Evita la dependencia energética del exterior

 

 

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica está basada en el aprovechamiento de la característica que tienen ciertos materiales para producir electricidad al ser alcanzados por las radiaciones solares.

La electricidad obtenida puede utilizarse directamente, almacenarse en baterías para su posterior utilización o inyectarla (venderla) directamente a la red eléctrica.

Energía solar térmica

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria. Se calienta directamente un fluido caloportador que circula a través del circuito interior del panel solar térmico. Es una forma limpia de calentamiento ya que no se quema ningún tipo de combustible fósil. El agua caliente se almacena en un acumulador estando disponible en cualquier momento. Dicha energía está demostrando ser el sistema para producción de agua caliente más económico y ecológico de entre todos los existentes en la actualidad.

La energía solar es totalmente compatible con su sistema actual de calentamiento de agua.

¿Para qué sirve la energía solar térmica?

La Energía Solar Térmica tiene muchas aplicaciones, estas son algunas de las más desarrolladas:

  • En viviendas: Puede proporcionar Agua Caliente Sanitaria en el hogar, calefacción, refrigeración y climatización de piscinas.
  • En instalaciones industriales: existen multitud de procesos industrales que requieren grandes cantidades de agua caliente a rangos de temperaturas que pueden ser suministradas por instalaciones solares.
  • En el sector agrícola: Para la calefacción de invernaderos y granjas, calentar el agua de las piscifactorías, en la limpieza de mataderos y lonjas, etc.
Existen subvenciones (para instalaciones que no hayan de cumplir el CTE) y financiaciones a bajo interés aumentando la rentabilidad de dichas instalaciones

Geotermia

La climatización geotérmica cede o extrae calor de la tierra, para obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de tuberías enterradas en el subsuelo por las que circula agua. Este sistema funciona gracias a una bomba de calor y un dispositivo eléctrico que permite que el intercambio de calor con el suelo se efectúe. La gran ventaja de la climatización geotérmica es el ahorro en la factura de la electricidad, que puede llegar al 50 %.

 

 


Aerotermia

En lo básico, la aerotermia se asemeja a la geotermia, el sistema que aprovecha el calor del subsuelo para calentar la casa. Sin embargo, aquí no es necesario excavar nada. El mecanismo aprovecha las calorías que flotan en el aire, incluso en pleno invierno. De hecho, para que el aire no contuviera ningún tipo de calor, debería estar a una temperatura de cero absoluto, inferior los 200 grados centígrados bajo cero.